Teoría modernaas de la educación

Descripción grafica de los 8 tipos de inteligencias según la teoría de Gardner.

This is default featured slide 2 title

Descripción de las principales inteligencias múltiples propuestas por Gardner.

Teorías de Aprendizaje por competencias s

Descripción de las principales inteligencias múltiples según Perrenaud.

Aplicación práctica del aprendizaje por competencia

Tres niños jugando aplicando el aprendizaje por competencias.

Representación gráfica de las inteligencias múltiples

Descripción grafica de los 8 tipos de inteligencias según la teoría de Gardner.

sábado, 24 de julio de 2021

Aprendizaje por competencias: aprendiendo a ser

 

Aprendizaje por competencias: aprendiendo a ser

La concepción de la educación ha ido cambiando progresiva y significativamente en los últimos años, impulsado en parte por el aprendizaje por competencias. La incorporación de las tecnologías ha alterado el espacio-tiempo en nuestras aulas, y con ello modificando la forma como veníamos enseñando y aprendiendo.

Actualmente nos encontramos ante un hecho ineludible: Las instituciones educativas formales han dejado de ser los únicos centros exclusivos generadores de formación. ¿Por qué? Porque hemos ido asimilando que el aprendizaje puede producirse en cualquier momento y lugar de nuestras vidas.

Todo esto, contribuye a esos nuevos movimientos transformadores que replantean el concepto de la educación. Intentado reorientar las teorías educativas hacia la importancia de aprender a conocer, en lugar de basarse en el tradicional aprendizaje por conocimiento.

Por eso, hoy vamos a hablar de ese estilo de aprendizaje, orientado hacia las competencias, entendiendo sus fundamentaciones teóricas y aprendiendo a cómo redactarlos.

¿Qué son las competencias?

Existen un sin número de definiciones, yo particularmente prefiero la de Perrenoud, el cual nos expresa que:

Una competencia en el ámbito educativo es una capacidad para movilizar diversos recursos cognitivos con el fin de hacer frente a un tipo de situaciones

Es decir, las competencias hablan de un ser, como su término lo indica “competente”. El cual, es un individuo capaz de transferir lo que aprende; pero además tiene la habilidad de poder resolver problemas en situaciones específicas, de acuerdo al nuevo conocimiento adquirido.

De esto, tal como se plantea, podríamos deducir que, tenemos a un estudiante cuya principal cualidad debe ser su autonomía en la búsqueda del aprendizaje. Pero, para poder lograrlo, éste debe ir acompañado de un modelo educativo orientado hacia el crecimiento o construcción del conocimiento y no basado en los viejos esquemas de la acumulación del mismo.

[clickToTweet tweet=»El aprendizaje puede producirse en cualquier momento y lugar de nuestras vidas.» quote=»El aprendizaje puede producirse en cualquier momento y lugar de nuestras vidas.»]

¿Qué características engloba el aprendizaje por competencias?

aprendizaje por competencias centrada en el estudiante

El aprendizaje por competencia se basa en dos puntos neurálgicos, asentados en un modelo educativo:

  • Centrado en el estudiante. Donde él es el principal responsable de su aprendizaje y por lo tanto debe estar en la búsqueda constante del mismo.
  • Estructurado de manera que, lo fundamental no sean los contenidos, si no el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante aplica lo que conoce.

Por lo tanto, no se debe limitar sólo al contexto escolar, sino que debe estar vinculado a la vida diaria.

¿Aplicar lo aprendido implica abandonar las teorías?

Cuando leemos sobre los planteamientos del aprendizaje por competencias, vemos que se enfatiza mucho el hecho de que el estudiante sea capaz de aplicar conocimiento. Eso podríamos confundirlo y llegar a cuestionarnos con respecto a: ¿qué debo priorizar en el modelo instruccional?,  ¿primero los conocimientos y luego las competencias? o ¿dónde dejo las teorías? ¿las clases serán sólo prácticas? 🙄.

Esta visión no debe ser la más adecuada, puesto que no se trata de teoría o práctica, sino de la capacidad para apoderarse del conocimiento, ser reflexivo y poder resolver problemas.

Por lo tanto, recordemos  que ambas son importantes, ya que, existen teorías cuyo dominio y comprensión nos hacen competentes para explicar y resolver situaciones. También pueden existir prácticas que son completamente obsoletas y cuyo dominio no nos vuelven más capaces.

La idea entonces es enfocarnos en el dominio de las competencias identificadas.

Así pues, lo que importa no es más teoría o más práctica, sino buscar el saber competente. Puesto que, no se aprende y luego se aplica, sino que aprender implica aplicar.

¿Cuál es la finalidad del aprendizaje por competencias?

El aprendizaje por competencias  se basa en el desarrollo integral del individuo, por lo que se entrelazan los tres saberes:

  • Saber Conocer: implica el ámbito cognitivo, es decir la capacidad de internalizar los conocimientos.
  • Saber Hacer: involucra la aplicabilidad, es decir la práctica que el alumno realiza demostrando dominio de las técnicas y los métodos.
  • Saber Ser: incluye las actitudes y competencias sociales, es decir como el alumno se desenvuelve emocionalmente ante la búsqueda de conocer y de hacer tanto de manera individual y grupal.
    saberes en las competencias educativas

¿Qué debemos modificar en nuestras aulas al trabajar bajo este enfoque?

Antes de aventurarnos a adoptar el aprendizaje por competencias, es importante que éste forme parte del modelo educativo de la institución, ya que, debe ir en consonancia con el sistema. De lo contrario puede resultar un esfuerzo sobrehumano que generaría controversias 🙁 , ya que primero debe ser modificadas las bases.

Lo primero que debemos cambiar es el viejo paradigma de: creer que la escuela es un espacio aislado para aprender por largos años teorías defazadas de la realidad cotidiana del estudiante.

Por el contrario, tenemos que verla como ese lugar que contribuye a la capacitación para la vida, es decir la vida del niño, del adolescente, del joven, del adulto, etc. Y sabemos que eso no es un paradigma sencillo de adoptar.

Partiendo de ese enfoque, podemos desarrollar competencias, haciendo uso de los modelos basados en aprendizaje por problemas y por proyectos.

Para ello, debemos diseñar una instrucción bajo actividades complejas, retos y tareas que inciten a los estudiantes a escudriñar en sus conocimientos y habilidades.

Es decir, la idea es que el estudiante en la búsqueda de la adquisición de las nuevas competencias, sea capaz de definir y valorar las competencias que ya posee. Esto se logra trabajando sobre su relación con el conocimiento y su ambiente.

que debemos modificar en nuestras aulas trabajando con competencias

Entendemos que, este enfoque por competencias no pretende solucionar mágicamente los problemas en el aula, pero si mejorar el sentido del trabajo escolar 😉 .

Para ello, se aprovecha de los beneficios del enfoque constructivistas y la evaluación formativa, con el fin de favorecer la asimilación activa de los conocimientos.

Características de las actividades bajo el aprendizaje por competencias

En el aprendizaje por competencias se deben diseñar estrategias que promuevan:

  1. La creatividad, para elaborar algo nuevo con los conocimientos adquiridos.
  2. Iniciativa, para actuar en situaciones específicas y tomar decisiones.
  3. El pensamiento crítico, que nos invite a reflexionar bajo criterios propios.
  4. La capacidad de enfrentarse a un problema buscando soluciones positivamente y evaluando el riesgo que implican las decisiones tomadas.

¿Cómo se redacta una competencia?

La elaboración de las competencias tiene una base teórica importante, que no voy a tratar aquí, ya que la idea no es dar una cátedra  de pedagogía, sino mostrarte el esquema necesario para redactarla correctamente.

Una competencia en líneas generales está estructurada por:

  • La operación, que no es más que la acción mental, expresada mediante un verbo en acción.
    Esta acción viene acompañada de la regulación, la cual indica una calificación del verbo y está directamente relacionada con las actitudes.
  • Contiene el objeto, que es lo que habitualmente llamamos Conocimiento.
  • Una finalidad determinada por un contexto donde se aplicará.

estructura de una competencia educativa

Veamos un sencillo ejemplo de una competencia bien redactada:

La competencia sería:

Elaborar eficientemente algoritmos como un recurso de apoyo para resolver problemas del ámbito escolar y cotidiano

Al someterla a la fórmula planteada tenemos:

ejemplo de una competencia educativa

Entonces vemos que en la redacción el verbo: Elaborar es la operación, que no es más que la acción que el estudiante ejecutará. Seguido del adverbio: eficientemente, el cual corresponde a la regulación, es decir la forma en cómo deben elaborarlo; por lo tanto para nuestro caso, no sólo será un algoritmo que se ejecute correctamente, si no que además deberá ser eficiente.

Luego tenemos el objeto, que concierne al área de conocimiento; para este caso serían: algoritmos como un recurso de apoyo.

Por último tenemos la finalidad para el cual serán creados los algoritmos y la competencia lo explica claramente: para resolver problemas. ¿En qué áreas? (contexto): escolar y cotidiano.

¿En qué se diferencian los objetivos de las competencias?

Una vez visto como se fundamenta y se estructura una competencia vamos a compararla con los objetivos y ver en qué radican sus diferencias:

diferencias entre objetivos y competencias

Vemos entonces, que tenemos dos visiones muy distintas: la primera  basadas intenciones y propósitos orientados hacia la materia, donde  el profesor es fundamental, el cual requiere de excelentes capacidades para transmitir conocimiento.

Mientras que en el aprendizaje por competencias se requiere a un estudiante responsable y comprometido con su propio aprendizaje, fundamentado en una mayor autonomía para una formación integral que englobe el área académica y social de él como individuo.

Para finalizar concluyo con una frase de Jacques Delors:

La escuela del futuro debe enseñar a pensar, enseñar a saber pensar, enseñar a saber hacer y a saber convivir, que se resume en saber ser

La Teoría de las Inteligencias

 

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

La Teoría de las Inteligencias Múltiples propone ocho tipos de inteligencia.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».

Las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

Por otro lado, Howard Gardner señala que existen casos claros en los que personas presentan unas habilidades cognitivas extremadamente desarrolladas, y otras muy poco desarrolladas: es el caso de los savants. Un ejemplo de savant fue Kim Peek, que a pesar de que en general tenía poca habilidad para razonar, era capaz de memorizar mapas y libros enteros, en prácticamente todos sus detalles.

Estos casos excepcionales hicieron que Gardner pensase que la inteligencia no existe, sino que en realidad hay muchas inteligencias independientes.

Inteligencias múltiples: 8 tipos de inteligencia

La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación.

► Inteligencia lingüística

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.

La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas, actores…

¿Cómo mejorar la inteligencia lingüística?

Si quieres conocer más sobre la inteligencia verbal y cómo progresar en este ámbito, te invitamos a leer el siguiente artículo:

► Inteligencia lógico-matemática

Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.

Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia. Asimismo, los ajedrecistas también requieren de capacidad lógica para desarrollar estrategias de juego mejores a las de su oponente, y a su vez anticipar sus movimientos.

¿Es posible mejorar la inteligencia lógico matemática?

Por supuesto que sí. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de inteligencia y las claves para mejorarla aquí:

► Inteligencia espacial

También conocida como inteligencia visual-espacial, es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. En esta inteligencia destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…), así como los taxistas, que deben poseer un exquisito mapa mental de las ciudades por las que transitan.

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…

¿Cómo podemos incrementar nuestra inteligencia espacial?

Es una habilidad que se puede mejorar. Aquí tienes toda la información:

► Inteligencia musical

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.

No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.

► Inteligencia corporal y cinestésica

Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.

La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.

Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.

► Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional.

Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos. Según Gardner, esta inteligencia también permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

Por otro lado, tanto saber distanciarse de la situación para desdramatizar eventos con un impacto emocional negativo como saber identificar los propios sesgos de pensamiento son herramientas muy útiles tanto para mantener un buen nivel de bienestar como para rendir mejor en diferentes aspectos de la vida.

¿Cómo mejorar este tipo de inteligencia?

Existen varias maneras de conocerse mejor a uno mismo. Te las hemos resumido en este artículo:

► Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá de el contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples

Más sobre la inteligencia interpersonal y cómo mejorarla

Te explicamos cómo ampliar estos dotes de empatía y comunicación aquí:

► Inteligencia naturalista

Según Gardner, la inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.

Hay que señalar que aunque para Gardner este tipo de inteligencia se desarrolló para facilitar el uso creativo de los recursos que nos brinda la naturaleza, actualmente su uso no solo se limita a los entornos en los que no hay construcciones humanas, sino que estos últimos también podrían ser "explorados" de la misma forma.

En detalle

Puedes saber más sobre el octavo tipo de inteligencia en este post:

En contexto

Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.

La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades. La necesidad de un cambio en el paradigma educativo fue llevado a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples que propuso Howard Gardner.

Por otro lado, Howard Gardner ha señalado que lo importante de su teoría no son las 8 inteligencias que propone, sino la conceptualización de la cognición humana como procesos paralelos y relativamente independientes los unos de los otros. Por ello, ha señalado varias veces que posiblemente las inteligencias múltiples no son las que él propuso, sino otras que no ha tenido en cuenta o que agrupa bajo el nombre de una sola inteligencia.

Reportaje a Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples

Si quieres profundizar en la Teoría de las Inteligencias Múltiples y en los razonamientos y evidencias de su principal autor, Howard Gardner, te recomendamos encarecidamente que veas este capítulo del programa sobre neurociencias y psicología Redes.